• Blog

    Blog

    Conoce de Proimpo y de las últimas tendencias

Experiencia de compra en el consumidor

experiencia consumidor

En el ámbito del sector de consumo se acentúa la apuesta por la “experiencia de compra” del consumidor o shopping experience, una de las tendencias actuales más marcadas en el mundo del marketing comercial. Es un concepto que se viene trabajando desde hace varios años, siendo el fundamento el concepto experiencial a la hora de comprar.

Fundamentalmente se trata de cuidar al máximo el ambiente que se genera en la tienda, ya sea física o virtual, ya que se ha demostrado que en el momento de realizar la compra además de tomarse muchas decisiones, se generan efectos emocionales en el consumidor que aumentan la probabilidad de adquirir más productos. Por ejemplo, cuando hay un artículo regalo (artículo promocional) por comprar un producto se genera un efecto de premio en el comprador, lo cual lo hace preferir adquirirlo. Fidelizar e Incentivar al consumidor es primordial.

El consumidor actual busca que sus compras no sean una obligación, sino que se conviertan en un momento de ocio. Las personas hoy en día ya no quieren solo consumir productos, sino también ser consumidores de emociones. Las estrategias de marketing principales, como el uso de promocionales o planes de incentivos, se orientan hacia el shopper, donde estudian su comportamiento para responder a sus necesidades.

Para diseñar acciones que mejoren la experiencia de compra se estudia el proceso de compra completo, desde el momento previo a la compra hasta la fase postventa. Son múltiples los elementos sobre los que se puede actuar y que son capaces de crear una atmósfera de emociones a través de estrategias de shopper marketing.

Previo a la compra es importante generar importancia a la publicidad y acciones de marketing directo, donde internet y los dispositivos móviles cada vez están más presentes y suponen un potencial de oportunidades para fabricantes y distribuidores.

En el punto de venta la experiencia de compra se ve influida por el modo en que está organizada la tienda en secciones, los artículos promocionales que acompañan el producto, la colocación de los lineales, y de los productos en los mismos, a lo que se añaden los elementos ambientales como hilo musical o megafonía, temperatura, iluminación, y todo lo correspondiente al merchandising, señalización, cartelería, paneles, pantallas, degustaciones. A esto hay que añadir todo un abanico de servicios adicionales como la disponibilidad de aparcamiento, de bolsas, de carros para niños, salas de lactancia, ludotecas, zonas de descanso, etc.

Además, estrategias como planes de fidelización, los cupones descuento, o los regalos promocionales inciden transversalmente a lo largo del proceso de compra, también en el momento posterior a la venta donde se espera la fidelización del shopper así como que ejerza su poder para hacer una buena publicidad del producto o punto de venta.

Existen promocionales estratégicos para mejor la experiencia de compra, si estás interesado contáctanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Nuestras Sedes

Sede Bogotá
Calle 100 # 17A - 12 - Oficina 301
Edificio Foncastello
Tels: (571) 675 03 34

Sede Cali
Calle 15 # 27A - 176 Bod. 2 Bloque 7B
Zona Industrial Arroyohondo
Autopista Cali-Yumbo Km. 4
Tels: (572) 665 89 92

Sede Medellín
Calle 15 Sur # 46 - 10 apto -204
Torres de Santa Maria
Tel: (574) 498 48 13

Sede Lima-Perú
Av. Arequipa 4130 - Oficina 305 Miraflores
Tels: (511) 422 20 03

Correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctenos

Cuéntanos de que se trata tu proyecto y en el
menor tiempo posible te daremos una solución.

Si eres participante en un plan de Incentivos y requieres solicitar el certificado de Ingresos y Retenciones para tu declaración
de renta, por favor envía un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre, apellido, número de cédula y correo
electrónico. Asunto: Solicitud Certificado Retefuente + nombre y apellido.